El Placer de la Elegancia

martes, 22 de junio de 2010

Historia del Abanico. Grecia y Roma.


Vasija Griega representando a Eros obsequiando un abanico y un espejo a una mujer.

Los Griegos también usaron el abanico como una forma de distinción y clase social pero no tan marcadamente como los egipcios. La significación era pronunciadamente religiosa: Se le otorgaban como ofrenda a Afrodita, Diosa del amor, la belleza y la sexualidad y la representación de Eros, diosa del deseo, también se hacía con ésta sosteniendo un abanico.

Los Griegos solían diseñar los abanicos extendiendo lino encima de marcos de madera con forma de hojas y plumas para darle su forma.

En la época del imperio Romano, éstos solían comprar a los griegos abanicos como objetos de gran valor y lujo. Los Griegos influyeron a los Romanos en el uso de éste aditamento y las mujeres de la élite romana comenzaron a utilizar el abanico como señal de aristocracia. Los Romanos llamaron al abanico Flabellum.

Normalmente lo construían de madera con diseños grabados. Las mujeres solían tenerlo de forma circular con motivos de la diosa Afrodita. Grandes escritores de la época como Ovidio, Plauto, Marcial y Tíbulo incluyeron en sus obras referencias a este objeto tan preciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario